Actuaciones Principales

 20-10-1994.- La actual presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, inaugura la primera cubierta ecológica experimental Está instalada en una terraza del edificio principal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, de la Universidad Politécnica de Madrid, en concreto en el ala donde se imparten las clases de Economía, por lo que nos referimos a ella con la denominación: “terraza de Economía” Este proyecto fue dirigido por el Dr. Wolfgang Rudolf, de la “Humbodt-Universit&t zu Benin’; con la participación de investigadores de la Escuela madrileña. Intemper es la única empresa española que participa en este proyecto, galardonado con el Premio Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

 5-11-96.- Inauguración de la cubierta monitorizada instalada también en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, en el edificio de Fitotecnia, junto a los campos de prácticas. Aludiendo al edificio sobre el que está construida, la llamamos: “cubierta de Filotecnia”. En este proyecto, dirigido por el profesor de la Escuela de Agrónomos, D. Julián Briz, para potenciar la participación de otras empresas, se crea una U.T.E. que financia el proyecto. lntemper participa en la U.T.E. y realiza la construcción de esta cubierta. Se introduce una variante, a propuesta de lntemper, cuyos excelentes resultados sorprenderán a propios y extraños: la Azotea ecológica aljibe.

 12-02-97.- Los Reyes de España inauguran el nuevo Ayuntamiento de Getafe, primer edificio oficial que cuenta con una Azotea ecológica aljibe, proyectada y construida por lntemper.

 20-11-97.- Inauguración de la cubierta monotorizada de Economía. Instalara íntegramente por lntemper sobre un proyecto de Francisco Ruiz Caballero, desmontando un sector de la primera cubierta ecológica experimental, del proyecto dirigido por el Dr. Rudolf, que no estaba dando los resultados apetecidos.

 22-06-99.- Inauguración del Edificio Experimental, en la fábrica de intemper, para el “Estudio, a escala natural, de los efectos de la azotea ecológica aljibe sobre el ahorro energético en los edificios”. Proyecto e instalación de intemper española, s.a.

 

Áreas de Actuación

 Área de conservación de la energía.

Responsables: Por parte de lntemper Española, EA., D. Francisco Ruiz Caballero. Por parte del departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Madrid, D. Javier Neila González, O. César Bedoya Frutos y Da Celina Bñto Corma.

 Área de Edafología, Química y Análisis Agrícola.

Responsables:  Da Francisca Guerrero López y D Alberto Masaguer del departamento de Edafología; y D8 Maria del Carmen Cartagena con Da Isabel Rico del departamento de Química Y Análisis Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Por parte de lntemper Española S.A.: D. Francisco Ruiz Caballero.

 Área de selección botánica de las especies vegetales más idóneas.

Responsables: Por parte del departamento de Biología Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos: D César Gómez Campa Por parte de lntemper Española EA.: D. Francisco Ruiz Caballero.

 Área de registro, proceso y evaluación de datos.

Responsables: D José Maña Durán del departamento de Producción Vegetal, Fitotecnia. D Luis Manuel Navas García del departamento de Ingeniería Rural, de la Escuela Técnica Superior de

Ingenieros Agrónomos. D. Francisco Ruiz Caballero de Intemper Española, EA.

 

Actividades Desarrolladas durante 1999

 Como en años anteriores, las actividades de PRONATUR se han desarrollado en varios escenarios.

 

1.Celebración de un Seminario Internacional sobre “Arquitectura Bioclimática y Naturación Urbana” los días 19 y 20 de Octubre en las sedes de la Fundación de Arquitectos de Madrid y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid con una participación de 170 profesionales. Se expusieron una serie de conferencias con análisis y discusión con los asistentes. Asimismo se hicieron visitas prácticas a algunas cubiertas ecológicas de Madrid.

         2. Publicación del libro sobre “Naturación Urbana, Cubiertas Ecológicas y Mejora Medioambiental” en la Editorial Mundiprensa. Los autores son en la práctica totalidad miembros de PRONATUR y en su edición se recibió el apoyo financiero de las empresas Danosa, Intemper y Alkor.

          3.Realización de un “Proyecto Multidisciplinar” patrocinado por la Universidad Politécnica de Madrid, cuyos investigadores son, en su totalidad, miembros de PRONATUR. En dicho proyecto se abordaron las principales líneas de trabajo que configuran las habituales en el campo de la Naturación Urbana.

          4. Por su interés como planta experimental de naturación urbana hemos de mencionar la inauguración por la empresa Intemper del proyecto de investigación de los efectos de la azotea ecológica aljibe sobre le ahorro energético de los edificios, en Colmenar Viejo el 22 de Junio de 1999.

          5. En colaboración con el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Agrícolas se han publicado las Normas Técnicas de Cubiertas Ecológicas Extensivas, incluido dentro de una serie. Recientemente hay un borrador sobre Cubiertas Ajardinadas Intensivas cuya opinión se recaba a los expertos a efectos de las oportunas observaciones.

           6.Los diversos medios de comunicación (prensa, radio y TV) han seguido con interés las acciones sobre naturación urbana, existiendo un dossier a disposición de los asociados para su consulta.

           7. Las Tesis doctorales sobre Naturación Urbana se encuentran en diversas fases de realización y hay perspectivas de iniciar otras líneas de investigación.

           8. En colaboración con vanos centros investigadores y con la Universidad de Humboldt en Berlín se ha solicitado un proyecto de investigación a la Unión Europea