VARIEDADES DE PLANTAS PARA TERRAZAS ECOLÓGICAS

 

1. Sedum album.

Crece a menudo naturalmente en los tejados de la Peninsula, por lo que tiene asegurada una adaptación a azoteas de Madrid. No alcanza más de 10-12 cm de altura. Sus hojas son carnosas y romas, cilindrico-elipsoidales, repletas de agua. En primavera produce unas inflorescencias blancas que sobresalen sobre la planta vegetativa.



2.Sedum rupestre (= S.reflexum).

Es más resistente a la helada que S.album pero un poco más sensible a la sequía.Sus hojas de tono azulado son más estrechas que en los dos casos anteriores. Entraría, por tanto, en el grupo de especies más recomendables. Florece raramente y de él existen varias extirpes que se encuentran con facilidad en los viveros.

3. Sedum dasyphyllum.

También azulado pero más compacto y con sus hojas globulasas. Cuando estas hojas se separan y se mantienen cierto tiempo sobre un suelo húmedo, son capaces de regenerar una planta. Esta propiedad es común en el género Sedum pero aparece más acentuada en esta especie. Es frecuente en el centro de España.

4. Sedum sexangulare.

No es autóctono en la Peninsula Ibérica sino oriundo de Europa Central y Oriental, tiene hojitas muy cortas dispuestas en seis meridianos. Su capacidad de extenderse y cubrir salta a la vista, y su resistencia al invierno es muy alta, pero quizás en las condiciones mediterraneas necesite algún riesgo de socorro en el verano.

5. Sedum moranense.

Llamado vulgarmente "cordoncillo" es bastante abundante e los alrededores de Méjico, por lo que constituye una buena opción para las azoteas que se dan en esta ciudad. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que en Méjico llueve en verano, coincidiendo la estación seca con el invierno.



6. Sedum floriferum.

Es una variedad muy cultivada del S. Kamtschaticum. Cubre muy bien el terreno en primavera y se usa bastante en las azoteas verdes de Centroeuropa. Sin embargo, se trata de una planta relativamente delicada que puede perder en invierno gran parte de su parte aérea y que sufre bastante en un verano completamente seco.